Maestrías

Maestría en Gestión Pesquera

La  Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos presenta a la comunidad Universitaria Nacional y a todos los profesionales interesados en el rubro, la Maestría en  Gestión Pesquera.

La Maestría en Gestión Pesquera está normada actualmente por la Ley Universitaria 30220 y el Estatuto de la UNAC que fue aprobado el 02 de julio del 2015.

  1. Base Legal
  • Ley Universitaria N° 30220

Actualmente la Universidad Peruana está reglamentada por la Ley universitaria Nº30220, la cual en el artículo 43º versa sobre los estudios de posgrado conducentes a obtener los grados de Maestría y Doctorado además de Diplomados. Considera también que las Maestrías son de Especialización –estudios de profundización- y las Maestrías de Investigación o Académicas-basadas en la investigación-completando en cada caso un mínimo de 48 créditos y el dominio de un idioma extranjero.

Cada Institución universitaria “determina los requisitos y exigencias académicas, así como las modalidades en las que dichos estudios se cursan”, dentro del marco de la ley actual.

Por otro lado el artículo 45º de la ley precisa que para obtener el grado de Maestro se requiere haber obtenido el grado de Bachiller, la elaboración de una tesis o trabajo de investigación en la especialidad respectiva, haber aprobado los estudios de una duración de por lo menos   dos semestres académicos y contenido mínimo de 48 créditos, así como  el dominio de un idioma extranjero o lengua nativa.

La maestría en Gestión Pesquera     esta formulada de acuerdo al reglamento de la Escuela de Posgrado de la UNAC y la normatividad vigente, buscando enriquecer la competencia científica y profesional de los graduandos a fin de enfrentar las necesidades urgentes del sector pesquero.

  1. Justificación

La amenaza más seria para la pesquería peruana durante las últimas décadas ha venido siendo la real o potencial disminución o agotamiento de ciertas especies: los gobiernos, por tanto, han venido abogando obviamente por investigaciones biológicas y oceanologicas, en el sentido de definir stocks disponibles y determinar cuánto de ellos puede ser explotados; siguiendo un ordenamiento en las capturas.

Sin embargo, en los tiempos actuales el mercado es el factor que tiene el mayor impacto sobre la industria pesquera. Este cambio en las preocupaciones del recurso por el de mercado ha resultado en un incremento de presión sobre los responsables de la pesca, procesamiento y distribución, para mejorar la calidad principalmente e incrementar la productividad de la industria. Estos crean nuevas necesidades para una gestión especializada, coherente y efectiva, ya sea pública o privada.  Estas necesidades  de la industria pesquera deben ser atendidas para evitar verse desfavorecida ante circunstancias que la hacen vulnerable y no le permitan continuar siendo un sector que contribuya mediante su desarrollo, al crecimiento de la economía nacional.

  1. Fundamentación del Programa

Gestión Pesquera está dirigida a enfrentar  los requisitos para acceder a ejercer cargos gerenciales o directivos. Permitiéndoles un desempeño eficiente y eficaz.

La Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos de la Universidad Nacional del Callao, conocida como un centro de formación de Ingenieros Pesqueros, se halla privilegiada por su cercanía a instituciones de prestigio del sector como el Instituto del Mar del Perú(IMARPE), el Instituto Tecnológico Pesquero(ITP), Certificaciones Pesqueras(CERPER), la Dirección de Hidrografía de la Marina y la Escuela Nacional de la Marina Mercante(ENAM), además de Facultades afines que se complementan con la especialidad de la Maestría en Gestión Pesquera.

El programa de Maestría tal como está concebido, constituye una experiencia original en el país que favorecerá el intercambio entre representantes de la industria, gobierno y la comunidad de instituciones del Sector Pesquero.

  1. Objetivo

El programa  de Maestría en Gestión  Pesquera está dirigido a:

  1. Preparar Directores o Gerentes capaces de trabajar efectivamente en pesquerías, del sector público o privado, puesto que la administración de las pesquerías es un campo vasto e involucra  muchos aspectos. El programa ha visualizado cuatro disciplinas básicas: Biología, Tecnología, Medio ambiente, Economía, Contabilidad y Administración.
  2. Lograr que el estudiante de maestría analice las corrientes de desarrollo en la industria pesquera para adquirir una buena preparación en las técnicas más avanzadas de administración.
  3. Lograr que el estudiante adopte una actitud racional y ética en la toma de decisiones cuando se enfrente con situaciones complejas y difíciles.
  4. Vincular al estudiante en un contexto donde sus conocimientos y experiencias sean puestos en aplicación práctica en áreas específicas de gestión.

  1. Requisitos de Ingresos

Los postulantes requieren:

  1. Ser bachilleres en las especialidades de Ciencias Administrativas, Económicas, Biología, Ingeniería Pesquera o similares.
  2. Tener experiencia laboral en una institución del sector pesquero.

Los requisitos están contemplados en el Reglamento de Estudios de la Escuela de Posgrado de la UNAC.

-         Carpeta de postulante

-         Recibo de pago delos derechos de inscripción

-         Solicitud dirigida al Presidente del Jurado de Admisión de la Sección de Posgrado, según formato de anexo I (Reglamento de Estudios de Posgrado).

-         Copia del grado académico de Bachiller. Si el grado ha sido obtenido en el país, es autenticado por el Secretario General de la universidad de procedencia y para los obtenidos en el extranjero, son traducidos oficialmente al castellano y revalidados por la SUNEDU.

-         Hoja de vida descriptiva, no documentada, que tiene la siguiente información:                                                                                              a)  Datos personales

b) Estudios realizados

c) Idiomas

d) Experiencia Laboral Profesional y académica

e) Publicaciones efectuadas

f) Participación en eventos académicos

g) Premios y distinciones recibidas

h) Miembro de colegios profesionales o asociaciones científicas o culturales

-         Todas  las páginas son firmadas por el postulante y tiene carácter de Declaración jurada.

-         La solicitud tiene en el anverso el viso bueno con fecha, sello y firma de la oficina de tesorería de la UNAC de no tener deuda(s) pendiente(s). solo para los  postulantes egresados o docentes de la Universidad Nacional del Callao.

                                                                          

5.2     Proceso de Admisión                                            

La Inscripción a la Maestría de Gestión Pesquera se efectúa todo el año y el proceso de admisión se realiza dos veces al año, según cronograma aprobado y publicado oportunamente. La comisión evalúa a los postulantes y los resultados que emite son inapelables.

La evaluación se realiza de conformidad con el reglamento de admisión para posgrado.

Podrán participar en el proceso de admisión los candidatos que posean grado académico de bachiller o título profesional universitarios pertenecientes a las carreras de Ingeniería Pesquera, Biología Pesquera, Ciencias Económicas, ciencias administrativas  o de otras especialidades que se encuentren desempeñando actividades en la industria pesquera.

  1. Perfil  Académico del Egresado

La Maestría en Gestión Pesquera es una maestría de Especialización, cuyos estudios buscan la profundización de los conocimientos profesionales. Por lo que estarán en capacidad de:

  1. Formulara Planes Estratégicos en las distintas organizaciones del sector pesquero.
  2. Habrán desarrollado habilidades de Gestión en las diferentes organizaciones del sector pesquero, como son las del sector acuicultura, transformación, extracción y comercialización.
  3. Conocerán ampliamente el marco legal en el cual la industria opera y su relación con las partes fuera de la industria.
  4. Sabrán Formular y Evaluar alternativas de inversión en el sector pesquero.
  5. Estarán en condiciones de Gestionar de manera adecuada el manejo del medio ambiente.
  6. Dominaran un idioma extranjero.

  1. Distribución de Asignaturas

La maestría de Gestión Pesquera constara de tres (03) semestres,  siendo obligatorios un total de 48 créditos.

El desarrollo de los cursos de la maestría en Gestión Pesquera tiene por finalidad profundizar los conocimientos de los alumnos a fin de que estén en condiciones de sustentar el tema de tesis, concluido el tercer semestre académico.

  1. Plan  de Estudios

         8.1 plan de estudios

SEMESTRE 1

Asignatura

C

T

P

Requisitos

1.

Desarrollo de la Evaluación Sistemática de las Pesquerías

4

4

2.

Dirección Estratégica en la Industria Pesquera

4

4

3.

Economía Pesquera

4

4

4.

Desarrollo de los Sistemas y Operaciones de Pesca

4

4

16

16

SEMESTRE 2

Asignatura

C

T

P

Requisitos

5.

Desarrollo de las Técnicas e Instalaciones de Cultivo de Especies Hidrobiológicas

4

4

(1)(4)

6.

Desarrollo de los Procesos de Industrialización de Especies Hidrobiológicas

4

4

(4)

7.

Tesis I

4

4

(1)(4)

8.

Investigación de Mercado y Comercialización de Productos Pesqueros (E) (*)

4

4

(3)

9.

Logística (E)    (*)

4

4

(2)

16

16

SEMESTRE 3

Asignatura

C

T

P

Requisitos

10.

Estadística Aplicada a la Investigación

4

4

(7)

11.

Formulación y Evaluación de Proyectos Pesqueros

4

4

(5)(6)

12.

Tesis II

4

4

(7)

13.

Gestión de los Recursos Humanos (E) (*)

4

4

(6)

14.

Gestión de Residuos (E)  (*)

4

4

(6)

16

16

(*): Se dictara solo un curso electivo por ciclo académico.

C: créditos

T: teoría

P: práctica

E: electivo

 IX.  SUMILLA DE LAS ASIGANURAS

DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN SISTÉMICA DE LA PESQUERIA

Caracterización de stocks de peces explotados. Parámetros poblacionales y métodos de evaluación. Relación ambiente – recurso. Niveles tróficos en diferentes ecosistemas marinos. Evolución, estado actual y perspectivas de desarrollo de las pesquerías a nivel nacional e internacional. Ordenamiento pesquero. Métodos de extracción, capturas, desembarques y tipos de comercialización de recursos pesqueros.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA PESQUERA

Administración Estratégica; Funciones de la Administración; estructura organizacional; La gerencia; el proceso administrativo; Toma de decisiones bajo certidumbre e incertidumbre; Estilos de Liderazgo.

ECONOMÍA PESQUERA

Estado actual de los recursos y panorama mundial; Teoría del consumidor; Análisis de la función de demanda y de oferta; Análisis del mercado de productos pesqueros no transables, transables importables y transables exportables; Elasticidades; Función de producción y costos económicos; Análisis macroeconómico del sector pesquero.

DESARROLLO DE LOS SISTEMAS Y OPERACIONES DE PESCA

Evaluación, Estado Actual y Prospectiva de Desarrollo Nacional e Internacional de  Zonas y Recursos de Pesca; Tecnología de Extracción  y de las Embarcaciones de Pesca; Redes: Localización y Comportamiento de Cardumen. Capacidad de Flota y Recursos Demerzales y Pelágicos; Regularización Pesquera; Costo de Operación de la Explotación y Precios de Venta.

DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS E INSTALACIONES DE CULTIVO DE ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS

Evolución, Estado Actual y Perspectiva de Desarrollo Nacional e Internacional de Recursos Cultivables: Tecnología de Cultivo y de las instalaciones de cultivo; riesgos de contaminación y enfermedades; Tecnología de Reproducción, Inducción Fecundación y mejoramiento genético; Localización, Capacidad y Precios de Venta. Experiencias.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE ESPECIES HIDROBIOLÓGICAS

Evolución, Estado Actual y perspectiva de Desarrollo Nacional e Internacional de los productos pesqueros: Materia Primas; Tecnología de los Procesos; Tecnología de la maquinaria y/o instalaciones; Localización, Capacidad y Rendimientos de las Plantas de Producción; Normas Técnicas de Control de Calidad y Certificación Pesquera; Costos de Producción y Precios de Venta.

TESIS I

Determinación del problema de investigación; Objetivo de investigación; Justificación; Antecedentes y marco teórico; Hipótesis; Metodología; Cronograma de actividades; Presentación del Proyecto de Investigación.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS (electivo)

Proceso de investigación de mercados; Segmentación de Mercado; Investigación cualitativa; Investigación cuantitativa; Análisis de precios, Diseño de comercialización; Fuerzas competitivas de Porter. Neuromarketing; Posicionamiento; Estrategias de Diferenciación; Publicidad; Publicities; Estrategias de Promoción; El branding; El cobranding y el Rebranding; Plan de Marketing.

LOGISTICA (electivo)

Gestión de la cadena de suministros; El Almacenamiento; Gestión de inventarios; Distribución; Planeamiento de los inventarios; Planeamiento de la Producción.

ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

Diseño de investigación y el rol de la estadística; Tipos de variables; Medidas de tendencia central y de dispersión; Pruebas paramétricas y no paramétricas; Análisis de varianza; Modelos correlaciónales; Modelos de regresión multivariada; Análisis factorial; Ecuaciones Estructurales.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PESQUEROS

Definiciones básicas; Oportunidad de negocio; Configuración del proyecto; Análisis FODA, Horizonte de evaluación; Definición del producto; Análisis de la demanda y oferta; Balance oferta- demanda; Comercialización; Precio; Estudios técnicos (tamaño, localización, proceso productivo); Presupuestos; Estructura de inversión y financiamiento; Evaluación Económica; Evaluación financiera; Análisis de sensibilidad; Análisis de escenarios.

TESIS II

Desarrollo del Proyecto de Investigación y Redacción de la tesis.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (electivo)

Competencias organizacionales y competencias del personal; Indicadores cuantitativos y cualitativos aplicados a recursos humanos; Diseño organizacional y de puestos; Reclutamiento; Procesos de Selección; Programas de desarrollo del personal; Evaluación del desempeño por competencias; Política de remuneraciones e incentivos.

GESTIÓN DE RESIDUOS (electivo)

Estimación de la generación de residuos sólidos, efluentes líquidos y emisión de olores, gases y partículas. Caracterización y su impacto en el medio ambiente. Minimización de la generación de residuos y optimización de procesos. Residuos sólidos (Ley General de Residuos Sólidos). Reproceso. Efluentes líquidos (tratamiento).

  1. CUADRO DE ADECUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

ASIGNATURA CURRICULA NUEVA

CREDITO

ASIGANATURA CURRICULA ANTIGUA

CREDITO

1

Desarrollo de la Evaluación Sistemática de las Pesquerías

4

Desarrollo de la Evaluación Sistemática de las Pesquerías.

3

2

Dirección Estratégica en la Industria Pesquera

4

Dirección Estratégica en la Industria Pesquera.

Administración de Flotas Pesqueras.

Administración de Plantas de Procesamiento.

3

3

3

3

Economía Pesquera

4

Economía Pesquera

3

4

Desarrollo de los Sistemas y Operaciones de Pesca

4

Desarrollo de los Sistemas y Operaciones de Pesca.

4

5

Desarrollo de las Técnicas e Instalaciones de Cultivo de Especies Hidrobiológicas

4

Desarrollo de las Técnicas e Instalaciones de Cultivo de Especies Hidrobiológicas.

4

6

Desarrollo de los Procesos de Industrialización de Especies Hidrobiológicas

4

Desarrollo de los Procesos de Industrialización de Especies Hidrobiológicas.

4

7

Tesis I

4

Tesis.

3

8

Investigación de Mercado y Comercialización de Productos Pesqueros (E)

4

Investigación de Mercado y Desarrollo de Nuevos Productos Pesqueros.

Estrategias de Comercialización de Productos Pesqueros.

3

4

9

Logística (E)   

4

Legislación y Tributación Empresarial Pesquera.

3

10

Estadística Aplicada a la Investigación

4

Estadística Aplicada a la Investigación.

3

11

Formulación y Evaluación de Proyectos Pesqueros

4

Formulación y Evaluación de Proyectos Pesqueros.

Contabilidad de Gestión.

3

4

12

Tesis II

4

Estructura, Organización y Constitución de Empresas Pesqueras.

3

13

Gestión de los Recursos Humanos (E)

4

Técnicas Avanzadas de Negociación.

3

14

Gestión de Residuos (E) 

4

Planeamiento Estratégico Pesquero.

4

  1. MODELO DE SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

UNIDAD DE POSGRADO – FIPA

  1. DATOS GENERALES
    1. Asignatura
    2. Código
    3. Condición
    4. Pre-Requisito
    5. N°  Horas de Clase
    6. N° de Créditos
    7. Ciclo
    8. Semestre Académico
    9. Duración
    10. Profesor(a)
  2. SUMILLA: debe contener

ü  Naturaleza

ü  Propósito

ü  Contenido

  1. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

COMPETENCIAS GENERICA

COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA

Se  transcribe la competencia del perfil de egresado, a la cual pertenece la asignatura.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

ACTITUDES

 

  1. PROGRAMACION POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

NUMERO DE LA UNIDAD: Nombre de la Unidad

DURACION: Semana: 1ra. 2da. 3ra. Y 4ta. Semana

Fecha de Inicio: DIA/MES/AÑO Fecha de Término: DIA/MES /AÑO

CAPACIDADES DE LA UNIDAD: (Se transfiere del cuadro anterior)

C1: de E-A

C2: de IF

PROGRAMACION DE CONTENIDOS

SEMANA

CONTENIDO CONCEPTUAL

CONTENIDO PROCEDIMENTAL

CONTENIDO ACTITUDINAL

INDICADORES

Para cada capacidad: de enseñanza-aprendizaje e investigación formativa, por sesión.

  1. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Se consideran las estrategias de investigación formativa que utilizaran los estudiantes en su  proceso de aprendizaje; de acuerdo a la naturaleza de la capacidad y temas a trabajar. Por ejemplo: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

  1. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS:         

Señalar todos aquellos materiales y recursos didácticos que se utilizan para el desarrollo de la asignatura.

  1. EVALUACION:
  2. BIBLIOGRAFIA: Precisar las Fuentes de Información: bibliográficas, hemerograficas y       cibernéticas.

  1. Modalidad

Presencial, los participantes asistirán de acuerdo a un horario establecido en el silabo. Complementariamente se usará además la modalidad virtual en actividades de asesorías, consultas, foros o facilidades de información.

  1. Lineamientos Metodológicos de Enseñanza Aprendizaje

La estrategia  de información propuesta tiene como núcleo del desarrollo los seminarios de tesis los que son eminentemente de investigación y están orientados al desarrollo de la tesis de Maestría.

  • Clases lectivas o presenciales por la rigurosidad de los temas a tratar e implicancias en el ámbito de la educación.
  • Evaluación de los participantes a través de la aplicación de instrumento de evaluación continúa durante el transcurso de las asignaturas.
  • Participación en las discusiones bajo los criterios de pertinencia, claridad, coherencia y solidez argumentativa.
  • Desempeño en trabajos de grupo tomando en cuenta criterios como compartir información, alentar la discusión, asumir responsabilidades y estimular el consenso.
  • Desarrollo de prácticas, análisis e interpretación de los resultados.

  1. Sistema de Evaluación

La evaluación del rendimiento académico  de los alumnos está regulada por el Reglamento de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Callao.

Evaluación de entrada: permite valorar los conocimientos previos que domina el estudiante y que se utilizara en el desarrollo de la asignatura.

Evaluación formativa: permanente para valorar los progresos, dificultades de cada participante, intervenciones, entrega de trabajos en base al análisis y exposición del avance del proyecto e informe de tesis. La evaluación y seguimiento de las actividades formativas propuestas será integral y permanente sobre la base de un seguimiento de las diferentes acciones cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que realice el estudiante.

Evaluación de salida: permite verificar el logro de las acciones educativas de las asignaturas de investigación.

Criterios de Evaluación

Porcentaje

Prueba de Entrada

Prueba de referencia para evaluar el nivel de conocimientos del participante.

0%

Evaluación Formativa

-        Trabajos en equipo

-        Trabajos de investigación,

-        participantes

15%

50%

10%

Evaluación del Conocimiento

-        Examen escrito

25%

Total

100%

La asistencia es de carácter obligatoria.

El sistema de evaluación es vigesimal de 0 a 20, siendo catorce (14) la nota mínima de aprobación.

  1. Modalidad para la obtención del Grado para la Maestría.

La obtención del grado académico de maestro es por la modalidad de presentación, sustentación y aprobación de tesis que se realiza por alguno de los procedimientos siguientes:

  1. Sin ciclo de taller de tesis
  2. Con ciclo de taller de tesis.

El estudiante podrá presentar el tema de tesis desde el inicio de los estudios de maestría o doctorado de acuerdo a las áreas y líneas de investigación de la maestría.

La sustentación del trabajo de tesis será efectuada ante  4 miembros (jurado examinador) que será efectuada en un tiempo de 25 minutos, en acto público con la participación  del jurado examinador en pleno y el asesor de tesis.

  1. Costo y Financiamiento

El programa de Maestría en Gestión Pesquera es financiado con el aporte de los alumnos, de entidades Nacionales e Internacionales y la Universidad.

Los alumnos incorporados al programa son aceptados por varios tipos de becas, ofrecidas por diferentes organizaciones, tales como CONCYTEC, INABEC, Ministerio de Pesquería, UNESCO, FAO, Universidades, etc.

 La pensión por conceptos de enseñanza de los alumnos se establece en            base a la Tasa Única de Pagos Administrativos (TUPA) de la Universidad Nacional del Callao.

El pago de los Docentes por curso dictado se hará en función a su grado académico:

                 Doctor(a): hasta S/. 6000.00

                 Maestro (a): hasta  S/. 4000.00

                 Supervisor I: hasta 4500.00

                 Supervisor II: Hasta S/. 4500.00

     Coordinador de la maestría: hasta   S/. 2000.00 dependiendo           del número de alumnos

Maestría en Ingeniería de Alimentos
© 2017 Universidad Nacional del Callo. Todos los Derechos Reservados